miércoles, 14 de marzo de 2018

PEQUEÑO PROYECTO: EL AGUA

Este trimestre tenemos una nueva teacher en el aula. Se trata de Marina, alumna de prácticas de magisterio, y estará con nosotros hasta mediados de mayo.

La semana pasada Marina ha preparado una pequeña sorpresa para los chicos y chicas de la clase, y es que vamos a realizar, enlazando con el proyecto de Kenia, un pequeño proyecto sobre el agua.




El pasado miércoles, cuando los pequeños entraron en clase lo encontraron todo patas arriba, agua por el suelo y una sustancia verde brillante un poco extraña.

Tras experimentar con ello debatimos qué podría haber pasado y de pronto nos sorprendió una llamada de teléfono.








Al otro lado del teléfono se encontraba una sirena, que nos visitaba para enseñarnos todo lo que sabe sobre el agua, sus características, cualidades, su ciclo y muchas cosas más que aprenderemos en las próximas semanas.

Y como ella no puede estar mucho tiempo fuera del agua nos deja a su amigo Sammy el dragón, para enseñarnos la importancia de no derrochar agua en el baño y mantener un orden en este lugar tan importante para la higiene de los pequeños.

El primer día hemos aprendido algunas caracterísitcas del agua: a qué sabe, cómo huele o qué color tiene. Y como parecía un poco simplona el agua, pues la hemos transformado usando un poco de magia del mar.


Os dejo todas las fotos y algún vídeo en el álbum. Pinchad en las imágenes.

lunes, 12 de marzo de 2018

PROYECTO KENIA



   



KENIA




La pasada semana hemos iniciado una nueva etapa en clase. El lunes recibimos por sorpresa un extraño paquete, y al abrirlo encontramos una carta proveniente de Kenia.
Nos la envía un niño de 4 años llamado Sharik, que vive en un poblado en una tribu masai.


 Junto con la carta Sharik nos envió varios objetos relacionados con Kenia que despertaron nuestro interés por lo que hemos decidido aprender cosas nuevas sobre el continente africano y sobre el país donde vive Sharik.




Aquí está lo que sabemos y lo que queremos aprender




viernes, 9 de marzo de 2018

RINCONES DE TRABAJO

¡POR FIN LO HEMOS CONSEGUIDO!

Después de varios intentos los peques han llegado a un nivel de madurez con el que poco a poco van siendo más autónomos y responsables en el aula.

Hemos podido aprovechar este hecho para poner en funcionamiento los rincones de trabajo con los que los niños eligen la actividad que quieren realizar en cada momento.

Esto permite una atención más individualizada, disminuir los niveles de frustración y focalizar la atención al mismo tiempo que los pequeños van desarrollando su autonomía.

Os dejo algunas fotos para que veáis cómo trabajan con este método.


PROYECTO MÉXICO

La semana pasada dimos por finalizado el proyecto VIVA MÉXICO, un pequeño proyecto con el que los peques han disfutado y aprendido muchas cosas sobre la cultura mexicana, su gastronomía, costumbres, música y arte.

Comenzamos con investigaciones. Cada uno de los pequeños se ha especializado en un aspecto de la cultura mexicana y se lo ha explicado a sus compañeros, de esta manera, los niños mejoran su expresión oral y aprenden de sus compañeros, se generan debates y descubrimos cuál es el aspecto que más les interesa y en el que más nos centraremos a la hora de desarrollar el proyecto.

Uno de los aspectos que más les ha llamado la atención junto con la tradición del "Día de Muertos" y las catrinas es la vida y obra de Frida Kahlo que hemos trabajado en profundidad durante este tiempo.


Dentro de este marco también ha habido espacio para trabajar los órganos de los sentidos, mediante un taller en el que los niños tuvieron la oportunidad de experimentar olores, sabores, colores, sonidos y texturas con sus propios sentidos. Toda una experiencia.



Por otra parte y por primera vez, hemos decidido trabajar una parte del proyecto (los alimentos) en legua inglesa,  mediante el cuento The Very Hungry Caterpillar, con diferentes actividades que los peques han disfrutado mucho.

 





Por último, y teniendo en cuenta el éxito de la película y el interés que los niños han mostrado en la fiesta del Día de Muertos,  hemos visto en varios días la película COCO. Una película que les ha atrapado hasta el punto de conseguir el silencio más "ensordecedor" de lo que llevamos de curso.